HISTORIA

Origen

El pádel (del inglés paddle) es un deporte de palas con origen en México. Se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes.

Crecimiento y expansión

A partir de 1985 se produce un crecimiento exponencial en la cantidad de torneos y jugadores especialmente en Argentina. Los premios monetarios, los nuevos patrocinadores y exhibiciones impulsan la profesionalización del deporte.
En el año 1988 se realizó el primer campeonato internacional de Pádel profesional. La I edición del campeonato Hispano-americano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina enfrentando a las mejores duplas de Argentina y España.

Para fines de la década de 1990 el circuito en Argentina pierde fuerza y los principales torneos pasan a disputarse en España generando una migración masiva de jugadores latinoamericanos especialmente argentinos hacia España.
Aún sin desaparecer la organización Pádel Pro Tour (PPT), en 2012 se creó World Pádel Tour (WPT) con todos los requisitos necesarios, incluyendo la firma de los cien mejores jugadores de pádel del mundo. En 2013 comenzó el primer circuito World Padel Tour, el cual pasó a ser la principal competición profesional de pádel.

Evolución del padel

El Padel es actualmente (2022) el deporte con la más rápida evolución y penetración en número de jugadores y pistas de pádel en el mundo, practicado en más de 75 países, habiendo hasta el presente 35 federaciones nacionales de pádel distribuidas en los cinco continentes.7​ Tiene popularidad en México, Argentina, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Chile, Reino Unido y Portugal, y cierta aceptación en países como Alemania y Emiratos Árabes. El World Padel Tour (WPT) es el circuito mundial más importante, junto con los campeonatos mundiales.3

En México el 2019 se ha declarado el Boom del Padel en el país, gracias a acciones como las dirigidas en el norte del país, trayendo a México a los mejores formadores de España y Argentina para desarrollar el Padel en México, sus estrategias de participación y aforo en torneos locales y nacionales registrando la primera marca de clubes de Padel en México llamada Padel Club, Que han sido replicadas por empresarios en todo el país.

Condición física.

Ayuda a eliminar el stress.

Es divertido y social.

Es una actividad saludable.

Objetivos y reglas

 

Anotación de puntos

Una pareja anota un punto cuando uno de sus componentes lanza la pelota al campo contrario y la pelota bota dos veces en el suelo.

Una pareja anota un punto cuando el equipo rival realiza una de las siguientes acciones:

  • Un jugador lanza la pelota contra una pared del campo contrario sin que bote previamente en el suelo.
  • Un jugador lanza la pelota fuera de la pista sin haber botado antes en el suelo.
  • Un jugador toca la red o el campo contrario.
  • Un jugador toca la pelota con el cuerpo u otro objeto distinto a la pala.
  • Uno o ambos jugadores golpean la pelota dos veces seguidas.

 

Puntos, juegos y sets

Un partido de pádel se juega al mejor de tres sets, así que una pareja debe ganar dos para ganar el partido. La pareja que primero gana seis juegos con una diferencia mínima de dos respecto a su rival es la ganadora del set. Si llegasen a empatar a seis, se desempataría por tie-break. En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido así previamente, podrá jugarse el tercer set hasta que una pareja consiga dos juegos de ventaja respecto a su rival, sin tie-break en ningún momento. No obstante, la regla general es que si cada pareja se apunta uno de los dos sets jugados, se aplicará en el tercero las reglas del desempate llamado tie-break.

Cada set está integrado por juegos, alternándose en el saque las parejas y los miembros de cada una de ellas. El método de puntuación de cada juego es el mismo que el del tenis: cuando una pareja gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana dos puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si la pareja que saca lleva ganados 3 puntos y la que resta un punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en primer lugar la puntuación de los que sacan. Cuando ambas parejas empatan a 40 se dice que hay deuce o iguales. El primer equipo que gana un punto después de iguales logra una ventaja y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego. Si no lo consigue, se vuelve a iguales hasta que una pareja logre la diferencia de dos puntos a su favor.

A partir del 1 de marzo de 2020, el World Padel Tour implementó el punto de oro al llegar al 40-40. Al llegar al Deuce, la pareja que esta al resto elegirá si recibe el servicio del lado del iguales o del lado de la ventaja. La pareja que gane el punto conseguirá ganar el juego.

 

Tie-break

Cuando en un set hay empate a seis juegos, se aplicará el desempate mediante las reglas del tie-break. La cuenta de los puntos no sigue el sistema habitual, sino que aplica números correlativos empezando desde el uno (uno-cero, dos-cero, dos-uno, etc.). Este desempate lo gana la primera pareja que llegue a siete puntos con una diferencia de dos a su favor respecto a su rival. Si al llegar a siete puntos no se ha conseguido dicha diferencia, se continuará jugando hasta que se alcance.

El tie break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista: se jugará un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente. El vencedor de este juego de desempate se anotará el set por 7-6.

 

Cambios de campo

Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar.En el primer juego de cada set no hay descanso.En el tie break, los jugadores cambiarán de campo cada seis tantos.

Ligas y Torneos

En Padel Sport Guadalajara, contamos con varias ligas y torneos de Padel durante todo el año, nuestros eventos cubren niveles de iniciación, intermedios y avanzados.
Contamos cada mes con eventos del padel para que te integres a nuestra comunidad de padel

Campo de juego o pista

Dimensiones de la pista

Según el Reglamento de Juego del Pádel, el área de juego es un rectángulo de diez metros de ancho por veinte de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5 % y cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de tres metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta dos metros. El resto de los lados se cierra con malla metálica que, a su vez, sube por encima de las paredes hasta cuatro metros de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se admite una altura de cuatro metros en los dos primeros contados desde el fondo de la pista y una altura de tres metros en los dieciséis restantes.

Dimensiones de una pista de pádel.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,94 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm y serán de color claro fácilmente distinguible del pavimento.

La altura libre entre el pavimento y el obstáculo más próximo (luminaria, techo en instalaciones cubiertas) será de seis metros como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre irá de norte a sur y se admite una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

La red tendrá una altura máxima en el centro de 88 cm, elevada a 92 cm en los extremos, con una tolerancia de 0,5 cm en ambos casos. La red estará suspendida por un cable metálico de un diámetro máximo de 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. La red divide la cancha en dos mitades iguales.

Cerramientos

Jugadores de pádel en pistas exteriores

La pista está cerrada en su perímetro interior por fondos de diez metros y laterales de veinte metros. En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular.

Fondos

Deben tener cuatro metros de altura y pueden ser de pared, cristal o plástico. Se admite que los tres primeros metros contados desde el suelo sean de alguno de los materiales especificados y que el último sea de malla metálica.

Laterales

Reglamentariamente, se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

  • Variante 1

Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos. De tres metros de altura por dos de longitud el primer paño y de dos de altura por dos de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica que completan el cerramiento son de tres metros de altura en los dieciséis centrales y de hasta cuatro de altura en los dos metros extremos. Cada vez con más frecuencia se construyen pistas que utilizan cristal o plástico en lugar de pared.

  • Variante 2
Pista de pádel de la empresa española Padel10 en la ISPO de Múnich 2014.

Se diferencia de la anterior en que las zonas de malla metálica que completan el cerramiento tienen cuatro metros de altura tanto en la zona central como en los extremos.

Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista. La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros.

Las paredes o muros pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme.

La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no sea inferior a 5 cm ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosor del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 2,1 y 3 mm, autorizándose hasta un máximo de 4 mm, debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.

Suelo

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso y cemento, césped sintético o moqueta. El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso. El césped o moqueta lleva un poco de arena especial (como la de la playa) para que sea más fácil el movimiento sobre la pista. Además se debe llevar un calzado adecuado para no resbalar.

Accesos

Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma y están situados en su/s lateral/es. Podrán existir una o dos aberturas por cada lado, con o sin puerta (ver regla 15 del juego).

Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:

1. Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m (ver figura).

2. Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,00 m.

La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 m.

En caso de existir puertas, las manillas de estas deben estar colocadas por el exterior de la pista.

Iluminación

Debe haber cuatro focos, situados fuera de la pista junto a los muros o cristales de los cerramientos laterales. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.

La iluminancia media medida a la altura del suelo debe ser como mínimo de 400 – 500 lux en condiciones normales y de 1.000 lux para retransmisiones por TV.

La iluminación artificial tiene que ser uniforme de manera que no dificulte la visión de los jugadores, el equipo arbitral y los espectadores. En general se utiliza iluminación basada en tecnología led, mucho más eficiente energéticamente y además con unas características fotométricas mejores que las antiguas tecnologías de iluminación. Existen diferentes tipos de focos o proyectores, son utilizados generalmente con un ángulo de inclinación de entre 20 y 30 º, dispuestos simétricamente a ambos lados de la pista.

Otras pistas

En la actualidad, existe una variante de esta pista de pádel, con menores dimensiones, donde juegan dos jugadores, uno contra uno, aunque no es oficial y no se disputan torneos federados en ella.